lunes, 17 de diciembre de 2012

H. C. Andersen: de Odense a Madrid

Estos días, Hans Christian Andersen es noticia al haberse encontrado el que parece ser su primer cuento, La vela de sebo. Precisamente hoy, 18 de diciembre, se cumplen 150 años desde que abandonara Madrid en su viaje por España. 
Por nuestro país sentía un cariño especial. Cuenta en sus memorias que, cuando tenía tres años, lo tomó en brazos un soldado español (de las tropas napoleónicas) a su paso por Odense (Dinamarca), y lo besó llorando, probablemente al recordar a algún hijo suyo. A Andersen este encuentro le marcó profundamente. 
Si hay una lectura de adolescencia que recuerdo con especial cariño es la de la biografía de este escritor. Su forma tan entrañable de narrar su propia historia y los lugares y personajes que conoció.

Hoy en Madrid habrá algunos actos conmemorativos, organizados por Amigos del Libro Infantil y Juvenil, la Embajada de Dinamarca y el ayuntamiento. 
A la 13.00 se descubrirá una placa a en la Calle Mayor, 1 (Puerta del Sol), en el lugar donde Andersen se hospedó. 
A las 18.30, en el Centro Cultural Galileo se inaugurarán las exposiciones sobre de Andersen y Alicia Muñoz (que además de ser especialista en este tema y comisaria de la exposición del viaje por España -junto con Francisco Climent-, ¡es mi increíble madre!) dará una conferencia sobre este viaje, las impresiones de Andersen y lo que pudo encontrar en esa España de luces y sombras de 1862...
No soy imparcial, pero con las cosas bellas y queridas uno nunca debe serlo:
os lo recomiendo sinceramente.
Un abrazo a todos,
Vanesa




No hay comentarios:

Publicar un comentario